- Poca disponibilidad de agua se acentúa en zonas rurales y niveles socioeconómicos bajos
Según el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que del 35 millones 233 mil 462 viviendas habitadas en México, un millón 215 mil 497 hogares no cuentan no están conectadas a la red de abasto para el agua, representando el 3.44% del total; y que un millón 498 mil 766 no cuentan con drenaje equivalente al 4.25%.
En Aguascalientes, de las 386 mil 671 viviendas en toda la entidad, de las cuales, 0.55% no tienen acceso al servicio de agua por tuberías y el 0.61% no cuenta con drenaje en sus casas, representando 2 mil 137 y 2 mil 379 respectivamente.
Para la doctora Sera Young de la Universidad de Northwestern y creadora del método Experiencias de Inseguridad de Agua en el Hogar (HWISE, por sus siglas en inglés) no resulta suficiente hacer una medición limitándose solamente a la infraestructura física pues ha identificado por lo menos cuatro grandes factores que influyen en la medición de la seguridad del agua.
El primero tiene que ver con la disponibilidad natural del agua, es decir, de dónde se extrae. El segundo es donde se contempla la infraestructura, pero también su costo, su acceso a través de políticas públicas y del uso cultural. El tercero tiene que ver sobre cómo se utiliza dentro del hogar y qué necesidades se satisfacen y el cuarto tiene que ver con los aspectos técnicos utilizados para el acceso del agua.
Puntualizó que la seguridad del agua es un aspecto importante para que pueda satisfacer las necesidades básicas de consumo e higiene, así como de seguridad alimentaria, ambos siendo parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Graciela Teruel Belismelis, integrante del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana, subrayó que el 3.5% de la población que no dispone de agua entubada y el 4.3% que no dispone del drenaje que revela en Inegi son datos que tocan la problemática de manera un tanto superficial y que es pertinente que se utilice la herramienta HWISE para conocer verdaderamente la seguridad del agua.
La sociedad civil propuso implementar este método haciendo una encuesta presencial en 1019 hogares, aunque es una muestra pequeña, se puede obtener una noción sobre esta situación en los hogares.
Los resultados de esta encuesta revelan que en el 32% de los hogares mexicanos existe una inseguridad del agua, hay aspectos en los que más se acentúan las preocupación en los hogares mexicanos.
Por ejemplo, al 72% de los mexicanos les preocupa no tener agua para satisfacer todas sus necesidades; al 74% le preocupa que haya una interrupción en el servicio; 48% no tenido agua potable en su hogar; al 69% de los hogares no tenía agua suficiente para lavar la ropa, 44% para cocina, 27% para lavarse las manos, 34% lavarse el cuerpo; En 41% de los hogares de la muestra señaló que no tenía agua potable para beber, 20% dijo haberse ido a dormir con sed.
La especialista de la Universidad Iberoamericana puntualizó que la inseguridad en agua varía según las zonas pues incrementa la inseguridad de agua en zonas rurales, del 37% en mujeres y 43 en hombres; mientras que en zonas urbanas se tiene una incidencia del 34% y 24% respectivamente.
Desde luego, también existe una diferencia importante cuando se analizan los datos considerando el nivel socioeconómico, en 1 de cada 5 hogares de nivel socioeconómico alto se tiene inseguridad en el agua mientras, en niveles bajo es 1 de cada 2.
Reiteró en que es pertinente utilizar el método HWISE para que se haga una medición más fidedigna sobre el bienestar y debe ser complementario a las mediciones levantadas por el INEGI. “No concebimos el bienestar sin acceso al agua, es un tema de salud pública, de políticas públicas y de seguridad social, esto se debe priorizar”, comentó.
Graciela Márquez, presidenta del Inegi, reconoció lo pertinente que es incluir esta herramienta dentro de la metodología del instituto para así conocer qué tanto se satisface las necesidades del agua en los hogares mexicanos. Agregó que también se deben considerar aspectos climáticos que también influyen en la disponibilidad del agua en los hogares.