Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que el Parlamento Europeo defiende intereses de empresas corruptas y dejó en claro que usa los asesinatos de periodistas en el país para golpear a su Administración.
“Insisto, no hay en ninguno de estos asesinatos elementos para señalar como responsables a servidores públicos, eso es muy importante, por que sino los del Parlamento Europeo, que defienden intereses de empresas corruptas, utilizan estos lamentables casos para golpear a nuestro Gobierno, como lo hacen los periodistas mercenarios de México y de ots parte del mundo”, apuntó
Durante la conferencia matutina llevada cabo en Palacio Nacional, López Obradorseñaló que no hay funcionarios públicos involucrados en los homicidios a periodistas mexicanos.
«Tenemos que ser muy precisos, si ustedes conoce, si tienen elementos de que hay servidores públicos involucrados, se inmediato se actúa, pero lo que tenemos de información es que son crímenes que han cometido bandas de delincuentes, que dicho sea de paso son bandas que surgieron en el periodo neoliberal, cuando se apostó a enfrentar la violencia con la violencia”, explicó.
El mandatario mexicano afirmó que “hay mucha zopilotada”que solo aprovecha estos asesinatos para proteger intereses y atacar al Gobierno de la Cuarta Transformación.
Las declaraciones de López Obrador se dan en el marco del asesinato del periodista Armando Linares, director del portal de noticias Monitor Michoacán, quien fue asesinado a balazos en el municipio de Zitácuaro.
Un mes y medio antes, un compañero del mismo medio de comunicación, Roberto Toledo, también fue asesinado.
Según la organización Artículo 19, del inicio de año hasta la fecha en México hay seis periodistas asesinados por su labor periodística. De confirmarse que esta muerte está vinculada a su trabajo sería el séptimo caso en lo que va del 2022, la misma cifra que en 2021.
Desde el año 2000 hasta la fecha, Artículo 19 ha documentado 151 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional.
Del total, 139 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 31 en el actual de López Obrador (2018-2024).
La semana pasada, el Parlamento Europeo condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.
En una dura carta, el presidente de México tachó a los eurodiputados de “borregos”, y denunció “la corrupción, hipocresía e injerencismo” del Parlamento Europeo.