Con el crecimiento de Antorcha creció también nuestra actividad artística, tanto en número como en calidad
El día de hoy, sábado 2 de abril, en punto de las 8:00 de la noche, el Movimiento Antorchista Nacional da inicio a su XXI Espartaqueada Cultural. Durante una semana, del 2 al 9 de abril, todo aquel que guste del arte y la cultura podrá disfrutar de un programa distinto cada día a través del sitio oficial de Facebook de la organización, pues como lo han dicho nuestros dirigentes y voceros de todo el país, este gran encuentro no podrá realizarse de manera presencial debido a la pandemia de Covid que aún nos golpea.
Detrás de cada presentación hay meses de preparación, desde escoger la poesía, la canción, la danza, el baile, la música, la obra teatral, hasta el vestuario, el peinado, la escenografía, ya sea la que nos brinda la variada y bella naturaleza de nuestro país o ya sea el de madera, cartón, mobiliario y demás elementos trabajados muchas veces por los propios artistas, que implican muchas horas de trabajo, de inteligencia, de imaginación, de creatividad, pero sobre todo de mucho amor y entrega de artistas, maestros, directores, camarógrafos y demás personal involucrado en cada cuadro artístico. Desde niños de cinco años hasta jóvenes y personas maduras de pueblos y colonias populares, han estado ensayando día tras día para ofrecer al pueblo de México un cachito de ellos mismos para despertar en él -como lo ha dicho el ingeniero Aquiles Córdova Morán- placer estético, porque cuando el ser humano lo experimenta se siente reconciliado con la vida y es feliz. Cuando escuchamos, por ejemplo, declamar una bella poesía y logramos comprenderla bien, por voz del declamador el poeta despierta en nosotros diversos sentimientos, que pueden ser de alegría o de tristeza, de tranquilidad o de temor, de amor o desamor, y es muy difícil no conmoverse en lo más profundo de nuestro corazón sea cual sea el sentimiento que provoque en nosotros. Y lo mismo sucede con cualquiera de las demás manifestaciones artísticas.
Además, en Antorcha consideramos que “el arte es una poderosa arma transformadora del hombre, de su conciencia, de su sensibilidad y de su voluntad”, como lo ha dicho el ingeniero Aquiles Córdova Morán, haciéndolos hombres y mujeres mejores, con sentimientos y pensamientos más elevados y que, por tanto, es capaz de hacernos más solidarios, más inteligentes y más capaces de convivir con nuestros semejantes y ayudarlos a vivir una vida más plena. Por esas dos poderosas razones, casi desde que nació nuestra organización, hemos venido realizando actividad artística. Se ha sorteado una enorme cantidad de obstáculos, hemos transitado por muchas vicisitudes, pero el logro alcanzado es, con mucho, mayor que todos ellos, sobre todo si pensamos que a la organización, nadie, ni un ente público o privado, le ha dado nada para poder llevarla a cabo. Seguramente muchos de mis compañeros recordarán cuando con motivo de algún aniversario de un pueblo o colonia, de la inauguración de alguna obra para servicio de todos los habitantes del pueblo o de la colonia, o simplemente con motivo de alguna conferencia o reunión de cierta relevancia, los programas culturales eran bastante rudimentarios, pero a pesar a ello, el trabajo y el cariño puestos en ellos siempre cumplieron con su objetivo.
Y, claro, con el crecimiento de Antorcha creció también nuestra actividad artística, tanto en número como en calidad; la cantidad de solistas, de duetos, de tríos, de coros, de rondallas, de bailarines y danzantes, de declamadores y de actores llegó a un grado tal, que tuvo que llegar el momento de hacer eliminatorias estatales. Y lo mismo ocurrió con la calidad, que llegó a ser realmente imponente, tanto, que para los jurados calificadores -que también tuvieron que crecer- hubo momentos verdaderamente complicados para poder otorgar los primeros tres lugares en medio de tanta excelencia. Pero como muchas otras cosas, la pandemia también hizo modificar la presentación en vivo por la presentación virtual y, dado que ello implicó recortar los tiempos de transmisión, desde hace dos años se presenta lo mejor de cada estado por región, de tal manera que disfrutaremos de la actividad artística de los regionales noroeste, norte, occidente, sureste, centro uno y centro dos. ¡Un enorme esfuerzo nacional para conjuntar en cada regional a los estados que lo conforman!
Espero haber podido convencer a mis lectores para que no se pierdan ni un solo evento de nuestra Espartaqueada Cultural 2022, bien vale la pena que conozcan la actividad cultural del antorchismo y puedan comprobar que las acusaciones que han lanzado en nuestra contra, y que todavía se lanzan, ni más ni menos que desde la más alta tribuna del país, sin jamás ninguna prueba, son totalmente falsas. A quienes han asistido a alguna o algunas de sus ediciones anteriores, no creo tener que convencerlos pues saben bien que lo aquí dicho es la pura verdad. Para los antorchistas y no antorchistas, me permito citar las palabras del ingeniero Aquiles Córdova Morán, pronunciadas en el acto de inauguración de la pasada Espartaqueada Cultural: “Una gota de felicidad destilada del arte, bien le hace a los pueblos que sufren por todas las carencias a las que los han sometidos los dueños de la riqueza.” ¡Los esperamos con los brazos abiertos!