EE.UU. ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. Entre las medidas mencionadas en el comunicado están:
- El bloqueo total a la institución financiera rusa más grande, Sberbank, y al banco privado más grande Alfa Bank;
- Prohibición de nuevas inversiones en la economía rusa;
- Bloqueo total contra las compañías estatales de importancia «crítica» de Rusia, cuya lista será anunciada mañana. La medida busca dañar «la capacidad del Kremlin para utilizar estas entidades de las que depende para permitir y financiar su guerra en Ucrania», asegura la Casa Blanca;
- Bloqueo total de las «élites rusas y sus familiares», incluidas las hijas de Vladímir Putin, así como la esposa y la hija del ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov;
- Prohibición del pago de la deuda soberana de Rusia con fondos sujetos a la jurisdicción estadounidense;
Al mismo tiempo, Washington promete eximir de las sanciones “los sectores esenciales para las actividades humanitarias”, que permitirían “garantizar la disponibilidad de alimentos básicos y productos agrícolas, salvaguardar el acceso a medicamentos y dispositivos médicos, y permitir que los servicios de telecomunicaciones respalden el flujo de información y el acceso a Internet que brinda perspectivas externas al pueblo ruso”.
“Estas actividades no son el objetivo de nuestros esfuerzos, y las empresas estadounidenses y occidentales pueden continuar operando en estos sectores en Rusia”, indica la Casa Blanca.