La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR) abrió carpetas de investigación contra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Lo anterior ante denuncias de que ambos incurrieron en delitos en el marco de la Revocación de Mandato.
En el caso del secretario Adán Augusto López fue denunciado por diputados junto con el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, por abuso de autoridad y peculado.
Los diputados argumentaron la denuncia en el uso de un avión oficial para viajar a Torreón, Coahuila, y Hermosillo, Sonora, para promover la Revocación de Mandato.
Presentaron fotografías de López y Bucio en viajes de la aeronave Gulfstream G-350 con matrícula XC-PFM, de la Guardia Nacional, para participar en actos de promoción de la consulta de revocación.
Claudia Sheinbaum, por su parte, fue denunciada por diputados del PAN por supuestos delitos electorales al convocar y participar en un mitin en el Monumento a la Revolución.
El mitin ocurrió el 8 de abril para apoyar la Reforma Eléctrica, pero los panistas indicaron que también pudieron haber expresiones sobre la Revocación de Mandato, realizada dos días después.
Funcionarios federales citados por Milenio indican que aún falta turnar a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales la denuncia de diputados por el PAN, PRI y PRD contra el comandante Luis Rodríguez Bucio de la Guardia Nacional por el uso de una aeronave oficial para viajar a eventos públicos en los que se promovió la Revocación de Mandato.
En total se presentaron 17 denuncias sobre la consulta del 10 abril, pero cinco fueron desechadas por falta de elementos.