El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, llegó a Kyiv, en Ucrania, este miércoles en una misión de paz para reunirse con el presidente Volodímir Zelenski, tras visitar Rusia, “por una cuestión logística”.
“El orden de las visitas fue una cuestión logística. Las cartas fueron enviadas a los dos gobiernos desde Nueva York; Rusia respondió antes y cuando llegaron las de Ucrania se agendó esta visita”, explicó a la agencia Efe Saviano Andreu, portavoz la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el brazo humanitario de ONU.
Guterres entró en Ucrania en la mañana de este miércoles por la frontera por Polonia y continuó en coche su recorrido hasta la capital de Kyiv, escoltado por la seguridad de la ONU y militares ucranianos.
En su viaje en automóvil hasta Kyiv, el máximo dirigente de Naciones Unidas hizo una parada en el camino en una gasolinera de Wog, un municipio situado a unos 150 kilómetros de Leópolis, así como una segunda en Zhytomyr, a unos 140 kilómetros de la capital.
I have arrived in Ukraine after visiting Moscow.
We will continue our work to expand humanitarian support & secure the evacuation of civilians from conflict zones.
The sooner this war ends, the better – for the sake of Ukraine, Russia, and the world.
— António Guterres (@antonioguterres) April 27, 2022
António Guterres no solo verá al presidente Zelenski y a su ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, sino que también se reunirá con el personal de las agencias de la ONU para analizar “cómo optimizar la asistencia humanitaria al pueblo de Ucrania”, aunque por el momento no se ha desvelado qué lugar visitará sobre el terreno.
Por su parte, el jefe del gobierno ucraniano informó que era su país quien estaba recibiendo el ataque y consideró que no era justo que Guterres se viese primero con Putin.
Putin condiciona garantías de seguridad para Ucrania a la resolución territorial de Crimea y Donbás
La ONU comunicó que trabaja para que “se acabe cuanto antes el terror y el horror en las zonas que están siendo bombardeadas” y para que “la ayuda humanitaria pueda llegar a la gente que lo necesita”.
“Hay muchas partes de Ucrania a las que no podemos llegar, por ejemplo a Mariúpol, o a Jersón. Es urgente que se consiga un acuerdo con corredores humanitarios y que las personas que lo necesiten puedan ser evacuadas”, añadió el portavoz de la rama humanitaria de la ONU.