Las principales empresas de supermercados presentarían presiones en las utilidades en los próximos trimestres ante una menor rotación de inventarios y de cuentas por cobrar, sumado al contexto de mayor inflación en dos décadas que golpea a nivel mundial.
La rotación de inventarios de las principales empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores durante el primer trimestre fue de 1,7; por debajo del 1,9 registrado en el cuarto trimestre de 2021, de acuerdo con Monex.
“Las empresas están vendiendo menos rápido de lo que estaban vendiendo previamente”, dijo a Bloomberg Línea el director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Monex, Carlos González.
Entre más alto es este indicador, representa una mayor renovación de las mercancías en los almacenes. Un índice bajo puede significar que los productos pasan más tiempo en las bodegas.
Los datos de Monex consideran una muestra de empresas del Índice de Precios y Cotizaciones, S&P/BMV IPC (MEXBOL), por trimestres.
La rotación de inventarios es un indicador adelantado. Los inventarios circulantes de las empresas en el primer trimestre del año muestran un mayor stock que, combinado con el ritmo de rotación, muestran un menor ritmo de ventas.
“Parecería que están comenzando a vender un poco más lento y eso eventualmente puede repercutir en que el ritmo de crecimiento de las empresas sea más moderado”, dijo González.
En el primer trimestre, las empresas mostraron resultados positivos de forma conjunta. “Si se observa desde el punto macroeconómico, México cayó fuerte y no se recuperó tan rápido, comparado con otros países que cayeron menos y se están recuperando aceleradamente”.
De manera particular, el sector más sensible al comportamiento de las ventas de cara a consumidor es el que considera a empresas como Walmart de México y Centroamérica (WALMEX*), Chedraui (CHDRAUI), Organización Soriana (SORIANAB) y La Comer (LACOMUBC).
“Las empresas ganan con la rotación de inventarios (…) aunque el margen puede no ser tan alto, el multiplicador es la rotación de inventarios; es decir, donde se genera la ganancia”, explicó.
A la disminución en la rotación de inventarios se agrega el factor de aumento de los precios. Ambos elementos detonaría una menor utilidad para las empresas en los próximos trimestres, de acuerdo con el estratega.
Supermercados
Luego de los cuellos de botella generados durante 2020 y 2021, grandes minoristas en EE.UU. acumularon inventarios, que ahora están averiguando cómo vender, de acuerdo con Bloomberg News, en medio de las preocupaciones por una probable recesión.
En México, las principales cadenas de supermercados incrementaron los inventarios, luego de los problemas de suministro enfrentados el año pasado.
Walmart de México, la mayor cadena de supermercados del país, incrementó en 20,3% sus inventarios en el primer trimestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior. El crecimiento fue de 0,3%, si se compara con el cuarto trimestre de 2021.
“Decidimos tener mayor surtido para la temporada de vacaciones”, dijo Walmart de México en un comunicado, haciendo referencia al descanso de Semana Santa.
Algunas categorías como abarrotes, deportes, televisiones, audio y video normalizaron sus niveles de inventario, que fueron particularmente bajos en 2021.
Chedraui incrementó en más de 50% sus inventarios año a año, una alza que estuvo impulsada por la incorporación a sus operaciones de la cadena de supermercados OK Market. Si se compara el nivel de inventario con el del trimestre previo, éste bajó 0,3%.
Organización Soriana y La Comer subieron sus inventarios año a año en 3 y 8%, respectivamente, con relación al primer trimestre de 2021. Trimestre a trimestre los inventarios de Soriana cayeron 0,3% y los de La Comer subieron 7%.
La Comer registró una rotación de inventarios de 71 días durante el trimestre, por arriba de los 61 registrados en 2021. La rotación fue de 68 días en el cuarto trimestre de 2021, lo que significa que le está tomando más tiempo vender su inventario respecto al año previo.
Una mayor inflación se traduce en consumidores con una menor capacidad de compra y que buscan cómo estirar sus ingresos.
De acuerdo con la firma de consultoría McKinsey & Company, 20% de los consumidores en México afirmaron haber modificado su comportamiento adquiriendo productos más baratos, por ejemplo marcas propias.
La tendencia identificada por McKinsey considera una tendencia a adquirir productos como productos de limpieza, pasta, artículos de cuidado para el cabello y lácteos.
“Mientras más alto sea el incremento en precio será más la caída en volumen”, dijo el director de cuentas de la división Worldpanel de Kantar México, Alberto Vázquez en un reporte.
Cuentas pendientes
Monex también mostró que la rotación de cuentas por cobrar incrementó a 3,5 puntos en el primer trimestre del 2022, desde los 2,6 puntos del mismo lapso del año pasado.
“Las empresas se financian con los proveedores y se están tardando más en recuperar esas cuentas”, dijo Carlos González.
Por un lado, las empresas muestran menos ventas que las observadas, pero también se están tardando en recuperar los adeudos. “Las empresas venden a un ritmo más lento y, además, está costando cobrar porque se está privilegiando la liquidez”.
La falta en los pagos realizados está relacionada con los incrementos en la tasa de interés ya que las empresas optan por mantener la mayor liquidez posible antes de solicitar créditos o financiamientos para realizar pagos.
Las empresas con mayor valor agregado, como las industriales, se mostrarán más fuertes frente a las compañías de consumo como los supermercados, según González.
Con información de Bloomberg Línea.