- Al Gobernador del Estado, Ing. Salomón Jara Cruz.
- Al Secretario de Gobierno, Lic. Jesús Romero López.
- A la defensoría de los Derechos Humanos en Oaxaca.
- A la opinión pública.
Los que suscribimos, ciudadanos del pueblo de San Pedro Ocopetatillo, Oaxaca, en un comunicado del 9 de diciembre de este año dejamos constancia pública de las agresiones físicas que sufrimos el domingo 4 de diciembre, durante la asamblea de elección de nuevas autoridades municipales para el próximo trienio, por un grupo de personas cuyos principales cabecillas son los señores Zeferino Carrera Bolaños, Daniel Carrera Bolaños y José Zúñiga Aguilar, quienes trasgrediendo los acuerdos establecidos con la Secretaría de Gobierno y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), llevaron a votar a ocopetatillenses radicados en otras ciudades y entidades federativas, además de habitantes de comunidades aledañas. Al inconformarnos por esa flagrante violación a los estatutos avalados por nuestro Régimen Normativo Indígena, hombres y mujeres, ciudadanos de la población con plenos derechos, fuimos agredidos físicamente, mientras que el Comisionado Municipal y su Secretario, fueron obligados a redactar, firmar y validar el Acta de Asamblea, y ante su negativa de avalar esa ilegalidad, fueron retenidos por varias horas, hasta que tuvieron que aceptar la petición del grupo agresor.
Por estos elementos, en el citado documento, pedíamos la intervención del Secretario de Gobernación de Oaxaca, para generar paz social en nuestro municipio; asimismo, al Fiscal General del estado, que le diera seguimiento a la carpeta de investigación 41538/FNSC/HUAUTLA/2022 en la que se denuncian las agresiones de que fuimos víctimas, y en la que se presentaron las pruebas; al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que no validara un acta de asamblea amañada y viciada por la intimidación, la violencia y el dolo del grupo que encabeza Zeferino Carrera Bolaños, que durante tres años, mediante este método ha impedido que se respete la voluntad de la inmensa mayoría de habitantes de nuestro municipio para elegir nuestras autoridades; finalmente, solicitábamos la intervención del Ing. Salomón Jara Cruz, Gobernador del Estado, para que garantizara el respeto de nuestros derechos electorales como indígenas.
Pese a todo, nuestro grito de auxilio se ahogó en el silencio de las autoridades, ni la Secretaría General, ni el IEEPCO, ni la Fiscalía, ni los funcionarios del gobernador nos atendieron para cerciorarse de lo que pasó y castigar a los culpables del ataque a nuestros familiares; y subrayamos: nadie nos atendió.
Hoy, una vez más nos dirigimos a todos los funcionarios arriba enunciados, porque no solo se nos ignoró ante los sucesos narrados, sino que posteriormente a nuestra solicitud de atención, la noche del día jueves 29 de diciembre del año recién concluido, el IEEPCO, por unanimidad declaró válida esta elección fraudulenta. La falta de atención por parte de las autoridades de nuestras denuncias, nos hace preguntarnos, si hay complicidad con el grupo agresor para dejarnos desamparados, pues no encontramos otra razón por la cual no se nos haya convocado siquiera a una mesa de diálogo.
Respetuosa, pero firmemente, solicitamos al nuevo gobierno estatal que haga efectivo el discurso de la Cuarta Transformación, en el sentido de que el “Pueblo pone y el Pueblo quita”. Aquí hay una oportunidad de que nuestro gobernador demuestre su aseveración de que respetará los Usos y Costumbres de los pueblos originarios, para lo cual bastará incluso con que se haga una asamblea a mano alzada para ver que los que luchamos en favor del impresionante progreso que se observa en nuestro municipio, somos la inmensa mayoría. No garantizar nuestro derecho, demostrará que este gobierno que llegó declarando transformaría a Oaxaca en favor de los pobres e indefensos, no actúa en consecuencia.
Declaramos por lo tanto que de haber complicidad, no tendremos otro camino que emprender una lucha política y legal por todos los medios a nuestro alcance, pues no podemos permitir que un grupo reducido de ciudadanos violentos tomen el control de nuestro municipio.
Finalmente, queremos decirle al pueblo de Oaxaca, que somos indígenas que merecemos respeto y garantías en nuestros derechos electorales, a elegir libremente nuestras autoridades sin vicios de ningún tipo. Por lo tanto, recurriremos al apoyo de todos los oaxaqueños para que hagan eco de esta injusticia de que somos objetos. Y a las organizaciones sociales y toda la ciudadanía, les pedimos su solidaridad con nuestra lucha, sepan que somos víctimas de la violencia, de la complicidad y desdén de las autoridades, esta vez somos nosotros; mañana pueden ser otros.
Exigimos que se declare inválida la elección porque votaron personas ajenas a la comunidad y que no se premie con el triunfo a quienes agredieron físicamente a hombres y mujeres humildes de San Pedro Ocopetatillo.
Atentamente
Ciudadanos organizados de San Pedro Ocopetatillo














