Una pequeña manifestación pacífica bastó para hacer enojar a la alcaldesa Nora Angélica Fuentes de Zumpahuacán, Estado de México, que le exigía la construcción del panteón municipal Tepopuyo en el barrio de la Ascensión.
Más de 200 campesinos, mujeres y niños fueron golpeados e intoxicados con gas lacrimógeno por un grupo de granaderos que desplegó el Ayuntamiento para reprimirlos por manifestarse sobre la avenida principal del municipio.
https://twitter.com/QuePocaMadre_Mx/status/1623728132908883972
Los inconformes denuncian que ya existe un presupuesto de millón y medio de pesos para la construcción del panteón, pero que no se han ejercido. En varias ocasiones han pedido una mesa de diálogo con la edil y se las ha negado.
Según testimonios de los agredidos, el director de Gobierno Región Tenancingo, Jaime Efraín Hernández, y el Lic. Eduardo Mejía, fueron enviados por la alcaldesa para retirar el bloqueo, que se mantenía desde hace más de 24 horas, sin proponer soluciones.
La administración de Nora Angélica Fuentes ha negado el expediente técnico y ha mantenido en la opacidad los montos del gasto del presupuesto del panteón.
Hasta el momento varios heridos de más de 13 comunidades y barrios de Zumpahuacán señalan la culpa y responsabilidad de la alcaldesa por lo que les pueda pasar con su salud física ante la brutal represión sufrida.