El pasado miércoles 22 de febrero, estudiantes de las preparatorias y universidades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se reunieron en la capital del estado para exigir al Gobernador David Monreal mayor seguridad para los estudiantes ante la ola de violencia que se vive en Zacatecas y que ha cobrado la vida de muchos jóvenes inocentes que se encontraban preparándose académicamente, anhelando un mejor futuro.
Más de 15 mil estudiantes se reunieron en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería para dar inicio una marcha por la capital Zacatecana, gritando a una sola voz “David escucha, si no puedes renunci”, “David haz algo, nos están matando”, siendo esto una prueba más de que el gobierno morenista tampoco ve por la seguridad del pueblo zacatecano.
“El pueblo ya vive con miedo, a las 9 de la noche ya no hay nadie. Todos estamos cansados de vivir con incertidumbre de que, si salimos de casa, no sabemos si vamos a regresar”. Los alumnos dijeron sentirse vulnerables e impotentes de no saber cada día “si es el último de ir a clase”.
Además, la comunidad estudiantil dijo no sólo estar exigiendo seguridad para el alumnado, también denunciaron la inseguridad que padecen en los lugares de los que son originarios, recalcando los asesinatos y personas que desaparecen todos los días en el estado. De igual manera exigieron servicios para sus comunidades, pues denuncian la falta de carreteras, alumbrado y sobre todo falta de aulas para poder continuar con su educación.