El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió ahora contra los salarios de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y dijo que en los órganos autónomos hay “becas vitalicias” y no hacen nada.
Primero, López Obrador acusó que los Ministros “pusieron el mal ejemplo” de promover amparos para no bajarse el sueldo.
En la conferencia matutina mostraron una tabla, con datos de junio del año pasado, según la cual un Ministro de la Suprema Corte gana 284,500 pesos.
El mandatario federal dijo que insistirá más adelante en que se respete la Constitución y que nadie gane más que el jefe del Ejecutivo.
“Hemos quedado que más adelante vamos a insistir en que se respete la Constitución para que ningún servidor público gane más que el presidente y no se tengan los privilegios que ahora mantienen algunos servidores públicos que se ampararon”, afirmó.
“Empezando por el mal ejemplo que pusieron los Ministros de la Corte, que ganan más que el presidente, en vez de dar el ejemplo ellos promovieron los amparos, a ver si mañana, ¿cuánto gana un Ministro y cuánto gano yo?, además las prestaciones”.
Y entonces pidió poner la tabla para exhibir a funcionarios, detalla Reforma.
“En mi libro del 2018 aparece una tablita de lo que ganaban los Ministros, ahora no creo que ganen eso, pero no han disminuido considerablemente sus ingresos”, indicó.
El presidente López Obrador acusó a los miembros del máximo tribunal del país de no respetar la ley que obliga que los sueldos no sean mayores a los del Presidente de la República.
“¿Y cómo le hicieron los de la Corte si no están amparados?, no respetaron, ni siquiera se ampararon, son los fideicomisos, de ahí sacan. Hay que investigar sobre eso”, pidió.
Ayer, Norma Piña, Ministra presidenta de la Corte, pidió a los jueces del país prudencia que no se confunda con cobardía.
“No son tiempos fáciles en ninguna parte del mundo, pero si actuamos con responsabilidad, con prudencia de juzgadores, sin que se confunda con cobardía, todos saldremos adelante”, dijo Piña ante 131 jueces.
En la tabla mostrada en la conferencia matutina, aparecen también los sueldos del Consejero de la Judicatura Federal, que gana 286,600 pesos.
López Obrador destacó también que en el Banco de México “se sirven con la cuchara grande”, pues su gobernadora gana 248,500 pesos.
Y contra los órganos autónomos
Y después, el mandatario federal atacó también a los órganos autónomos que no hacen nada. Planteó que dejará una lista a su sucesor de reformas pendientes y una de ellas será el eliminar esos órganos.
“Y lo mismo, otra reforma es eliminar todos esos organismos que crearon en la época del saqueo y de la corrupción, que el Ifetel ¿cómo va a tenerse el Ifetel si se tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que era la que manejaba antes lo relacionado con las comunicaciones?, ¿por qué crear un órgano especial? ‘Ah, es que este órgano autónomo va a garantizar que no haya monopolios’, ¿quién maneja este órgano autónomo? Pues los monopolios, se llaman agentes preponderantes, porque utilizaron una terminología nueva, que usaron para crear todas estas instituciones fachadas”, acusó.
Puso ejemplos de casos de funcionarios de autónomos que se fueron a empresas privadas.
“Entonces, la transparencia, ¿que no está la Secretaría de la Función Pública, qué no existe la Auditoría Superior de la Federación, qué no existe la Subsecretaría Anticorrupción, la Fiscalía General?, la otra dependencia, la de la competencia, la Cofece, que ya les decía yo, termina la señora de la Cofese, con el sueldo ahí, porque no era nada más ella, es todo un aparato con oficinas, 206 mil pesos mensuales, termina y fíjense el descaro, me manda decir el presidente de Alfa, de Monterrey, que si no tengo inconveniente, porque la van a contratar”, acusó.
“La señora, todo lo que hacíamos para fortalecer las empresas públicas no impugnaba y luego se va a trabajar a una empresa del sector privado, bueno, pues se entiende el por qué actuaba de esa manera”.
“Entonces ¿qué no está establecido en la Constitución en el Artículo 28, que están prohibidos los monopolios y para qué es la Secretaría de Economía que existe en el Ejecutivo?”
Arremetió también contra los órganos del sector energético que afirmó “no hacen nada”.
“Y si nos vamos al sector energético, organismos para todo, no alcanzo a proponer y lo que hago es que si son 7 y faltan 3 y pueden funcionar con 4, pero en los tribunales administrativos, una cosa excesiva de cargos de este tipo de consejeros, son becas vitalicias”, dijo.
“Entonces, si estas reformas se requieren llevar a cabo, entonces si son 7 y 4, pues que trabajen 4 porque nos ahorramos el sueldo de 3, ¡si no hacen nada! ¡no hacen nada!”
“Eso es nada más de lunes a viernes, van en la mañana un rato, a lo mejor en la tarde, si no, corrido y a cobrar”.
AMLO aprovechó también para criticar a Edmundo Jacobo, recién destituido como secretario ejecutivo del INE.
“Es como el que estaba en el INE, que estuvo 30 años y luego 14, no se quería ir y hasta lloraban por él, puro cuento”, afirmó.