Tras la promulgación del “Plan B” de la reforma electoral, la ciudadanía inconforme realizó una marcha en defensa del INE, concentrando a 90 mil personas. En respuesta el presidente Andrés Manuel López Obrador ha convocado a un mitin para conmemorar el aniversario de la Expropiación Petrolera.
En consecuencia, los senadores, diputados, gobernadores y por demás miembros de la estructura de Morena han llamado a la asistencia “voluntaria” de la población. Sin embargo, tienen una cuota de asistencia que deben cumplir. La meta es juntar 400 mil asistentes en el mitin convocado, para celebrar la “soberanía energética”.
De acuerdo con fuentes de la dirigencia nacional del movimiento de la 4T, los contingentes del Estado de México y la Ciudad de México llevaran a cargo la mayor movilización. Por su cercanía con los puntos de reunión y su poder político en municipios como Texcoco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chalco e Ixtapaluca, el Edomex se propone movilizar cerca de 120 mil simpatizantes. Asu vez la CDMX podría movilizar a cerca de 150 mil personas agrupando a estructuras de PILARES, donde se imparten talleres, clases y actividades culturales y educativas; de la misma forma beneficiarios de programas sociales son requeridos al mitin de forma obligatoria.
Por otro lado funcionarios, regidores y alcaldes donaran un mes de salario y a otros se les ha solicitado cerca de 50 mil y 200 mil pesos para movilizar, en autobuses, al resto de la población provenientes de distintos estados como Hidalgo, Guerrero, Morelos, Puebla.
A propósito, el líder estatal de Morena y diputado local de Guerrero, Jacinto González Varona, expreso: “Los diputados ganamos 39 mil pesos al mes y eso es lo que vamos aportar cada uno de los 23 que integramos la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso”, ya que los estatutos de Morena plantean que quienes tengan un cargo publico o sean funcionarios de elección popular aporten recursos monetarios para las actividades del partido.