El México de hoy sigue beneficiando a la clase adinerada, porque el gran capital encontró un gobierno de corte autoritario en el actual, y en un Presidente de falsa izquierda a un eficiente y complaciente servidor de sus intereses económicos y políticos.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha favorecido a los más ricos y poderosos de este país; pero no a los pobres, En los primeros “dos años de AMLO, la pobreza extrema creció 24 por ciento”, publicó el diario El Financiero en marzo de 2023. Por ello, los multimillonarios de México no están inconformes con la actual administración federal; son quienes más se han beneficiado de ésta, en contraste con los trabajadores (pese a las tarjetitas del “bienestar”), y los pequeños y medianos empresarios. Según un comunicado de prensa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre mayo de 2019 y junio de 2021 se crearon un millón 200 mil pequeñas y medianas empresas; pero en el mismo lapso cerraron “para siempre” un millón 600 mil; es decir, hubo 400 mil menos en un bienio[1], El número de mexicanos en pobreza pasó de 51.9 millones en 2018 a 55.7 millones de mexicanos en 2020, equivalentes al 43.9 por ciento de la población: 3.8 millones de pobres más en los primeros años de este sexenio. (Medición de Pobreza, Coneval 2020), mientras que las personas en pobreza extrema pasaron de 8.7 millones en 2018 a 10.8 millones en 2020 (8.5 por ciento de la población nacional).
¿Qué ha hecho el gobierno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para mejorar la situación de los pobres? Como escribió Silvio Rodríguez: “nada, o casi nada, que no es lo mismo, pero es igual”. Construir megaobras que benefician a los ricos y serán utilizadas por personas con altos ingresos: un aeropuerto para quienes pueden pagar pasajes de avión; una refinería que producirá combustibles para quienes tienen automóviles y un Tren Maya que, además de tener una estación en un sitio cercano a la casa de AMLO en Palenque, Chiapas, solo transportará turistas extranjeros y nacionales que disponen de dinero suficiente para hacer ese tipo de viajes recreativos.
A la clase adinerada no le importan las formas de gobierno, pues están al servicio de sus intereses una monarquía constitucional, una democracia participativa y una dictadura militar como gobiernos monopartidistas, bipartidistas y pluripartidistas o de coalición; es decir, los ricos se acomodan con cualquier tipo de gobierno siempre que éste le garantice seguridad a sus sagrados negocios y múltiples ganancias. El México de hoy no es la excepción a esta regla, porque el gran capital encontró un gobierno de corte autoritario en el actual, y en un Presidente de falsa izquierda a un eficiente y complaciente servidor de sus intereses económicos y políticos.
Para dar un solo ejemplo de lo antes expuesto citaré, con información estadística aportada por el Gobierno Federal morenista, las diferencias de ingresos que hay entre los ricos y los pobres del Estado de México (Edomex). En la gráfica Desigualdad del ingreso, efectuada con el uso de deciles (nomenclatura en la que el primer decil es el más pobre y el décimo el más rico) se comparan los ingresos trimestrales de los mexiquenses en los años 2016, 2018 y 2020. El primer decil subió sus ingresos de 2016 a 2018; pero en 2020 había disminuido por debajo del nivel de los ingresos de 2016; es decir, los ingresos trimestrales de los mexiquenses disminuyeron desde que Morena gobierna el país.
En contraste con los ingresos de los pobres, los mexiquenses más ricos, que habían visto disminuir los suyos entre 2016 y 2018, en 2020 no solo recuperaron lo que habían perdido, sino que, además, tuvieron ingresos trimestrales superiores a los que tenían en 2016. Este hecho, que quizás explica el “castigo” político-electoral aplicado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Enrique Peña Nieto en 2018, prueba dos cosas: que no es cierto que este gobierno trabaje para “primero los pobres”, según palabras del Presidente; y que en realidad trabaja para beneficio de las clases más ricas y poderosas, como lo evidencia el hecho de que hasta ahora no ha elevado los impuestos a los ricos.
Otra muestra clara del favoritismo de Morena hacia los grandes potentados de México son los contratos del actual gobierno con el empresario “favorito” de AMLO. En una nota de Infobae de abril de 2022 se informa que, hasta febrero de 2022, Carlos Slim Helú había obtenido 541 contratos con el Gobierno Federal por un monto de nueve mil 390 millones de pesos (mdp), de los cuales 353 (el 65 por ciento)[2] fueron adjudicados directamente; es decir, sin licitación de por medio. Pero además, la organización Oxfam (Forbes, 23 de enero, 2023)[3] denunció que durante la pandemia de Covid-19 “las fortunas de los 15 multimillonarios mexicanos aumentó en 645 mil mdp (unos 32 mil 250 millones de dólares), el equivalente a un tercio de lo que tenían antes”.
En su discurso inaugural de la XXI Espartaqueada Deportiva Nacional, el secretario general del Movimiento Antorchista Nacional (MAN) afirmó que, como fruto de la disminución mundial de las tasas de ganancia, las clases ricas han recurrido a la aplicación de tres medidas económicas que les permiten elevarlas: 1) Privatizar todo tipo de servicios básicos (salud, alimentación, arreglo de calles, luz, gas, agua, drenaje, etc.) para que el pueblo las pague y ellas ganen más; 2) aumentar la sobreexplotación de los trabajadores del sur para que el norte invierta en esta región subdesarrollada y 3) promover la guerra.
En el caso de México, el proceso de privatización se advierte en el abandono del sector público de salud para propiciar que la gente busque la atención médica privada, hecho que acaba de confirmarse con la desaparición del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) después de fracasar como modelo de servicio sanitario “al estilo del de Dinamarca”. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2021(Ensanut), del Inegi, reveló que los pacientes de México que recurren a la medicina privada, gastan en promedio 435 pesos en medicamentos; y que es en el Edomex donde más se utilizan estos servicios, con el 59.1 por ciento; en los estados de la frontera gastan el 58.8 por ciento; en las del centro, 57.5 por ciento; en los de la región Pacífico-Centro, 52.3; y en los de la del Pacífico-Sur, el 52.9 por ciento.[4]
Sobre el incremento de la inversión del norte en el sur en México, información oficial de la Secretaría de Economía (SE)[5] reportó que “la economía mexicana captó un récord de 32 mil 147.4 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED) en los primeros tres trimestres de 2022, un aumento de 29.5 por ciento frente al mismo periodo de 2021. Esta inversión, claro está, pretende extraer un mayor nivel de plusvalía mediante el pago de salarios bajos y la intensidad de las actividades laborales”.
El uso de la guerra no ha sido instrumentado en México, pero hay indicios de que en Estados Unidos (EE. UU.) hay intenciones de invadir el territorio nacional, como lo evidencia la propuesta de algunos legisladores de ese país para considerar como terroristas a los integrantes mexicanos del crimen organizado que se dedican al narcotráfico. “En la Cámara baja (federal de diputados) Dan Crenshaw, congresista republicano de Texas y Michael Waltz, congresista republicano de Florida, presentaron una iniciativa para que se use la fuerza necesaria para combatir a las organizaciones extranjeras que sean un peligro para la seguridad de EE. UU. Esa iniciativa ya fue aceptada para discusión en comités”.[6]
El gobierno de AMLO, como se ha constatado líneas arriba, está trabajando para los más poderosos de México; y a los más pobres los ha hecho más pobres, pese a la entrega de “tarjetitas”. Para que las cosas funcionen en el país, debemos cambiar el modelo económico, eso que no está haciendo Morena; ésta es la razón por la que en las próximas elecciones debemos poner un alto a este mal gobierno saliendo a las urnas a votar contra los candidatos morenistas.
[1] ¿Cuántas PYMES cierran al año en México y cómo evitarlo? (docusign.mx)
[2] Cuáles son los negocios de Carlos Slim con la 4T que lo convierten en el empresario favorito de AMLO – Infobae.
[3] Las fortunas de los multimillonarios mexicanos crecieron un tercio en la pandemia: Oxfam (forbes.com.mx).
[4] ¿Cuánto gastan los mexicanos en medicamentos y dónde eligen atenderse? – El Sol de Toluca | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Edomex y el Mundo.
[5] Concanaco Servytur – La inversión extranjera en México crece 29.5 % hasta el tercer trimestre.
[6] Por qué quieren declarar a los carteles, organizaciones terroristas (eleconomista.com.mx)