Es oficial, el Movimiento Antorchista dio a conocer a través de un mensaje, en Facebook, de su vocero nacional, Homero Aguirre Enríquez, que se presentarán este jueves 25 de mayo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para exigir justicia por los crímenes cometidos contra integrantes de la organización en el estado de Guerrero.
Hace 42 días fueron asesinados a golpes Conrado Hernández y Mercedes Martínez, ambos integrantes del antorchismo guerrerense, sobre la carretera México-Acapulco, también a su pequeño hijo de cinco años que viajaba con ellos, este último fue asfixiado hasta causarle la muerte, revelaron las autopsias.
La confirmación de la manifestación se da después de que el pasado 18 de mayo una comisión de la Dirección Nacional de Antorcha asistiera, con una marcha de 1,000 personas, a la Secretaría de Gobierno del estado de Guerrero para pedir una audiencia con la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, misma que fue negada al hacer caso omiso de su demanda de esclarecer los asesinatos. Fueron atendidos por la Fiscalía General del Estado, aunque sin claras señales para agilizar las investigaciones, declaró en su momento Aguirre Enríquez a las afueras del edificio de justicia.
En este sentido, Aguirre Enríquez mencionó que la protesta es un “clamor generalizado” como respuesta a la ola de violencia que se vive en el país, buscando, así, una justicia pronta y expedita que impida la normalización del asesinato de líderes sociales -como el caso de Conrado y Mercedes-. De la misma manera, llamó a la sociedad para que la exigencia de justicia “llegue a otros estratos y estos se sumen en la conformación de un movimiento más grande que sea imposible de ignorar”.
Además, ha urgido que se castigue a los sicarios y perpetradores del crimen, tanto material como intelectualmente, ya que gozan de toda impunidad por los nulos avances en las investigaciones de las autoridades de Guerrero
Por su parte, la dirigente del antorchismo en la Ciudad de México, Gloria Brito Nájera, ratificó en su cuenta de Facebook la presencia de un grupo numeroso en “La Mañanera” de López Obrador, exigiendo la intervención del mandatario para esclarecer los hechos.
Ambos dirigentes han revelado que el próximo 6 de junio miles de simpatizantes con la organización de todo el país viajarán a Chilpancingo, Guerrero, para honrar a los “mártires antorchistas” y al mismo tiempo exigir justicia para Conrado, Mercedes y “Vladi”.
Durante los 54 meses de gobierno del presidente López Obrador se han registrado 154, 787 homicidios dolosos, rebasando a los anteriores sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. El clima de violencia continúa a la alza: ayer (23 de mayo) fue asesinado un periodista en Puebla y un sacerdote en Michoacán, ambos estados gobernados por Morena.