Los intereses de la deuda pública encienden las alertas en la economía mexicana. El gasto destinado por el Gobierno de México para el pago de intereses aumentó en un 53%, es decir, 30% más de los proyectado, sólo durante el primer cuatrimestre del 2023.
El disparo de intereses se debe a varios factores, entre los que destaca el crecimiento en las tasas de deuda mundiales. Así, Hacienda desembolsó un total de 326 mil 672.6 millones de pesos para cubrir los intereses, pero, aunque evitó que la deuda incremente, ésta se ubica en 13 billones de pesos, hasta el corte de abril de 2023, la más alta desde las últimas dos décadas.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha gastado más dinero de lo autorizado por el Congreso de la Unión en el PEF 2023, por lo que indicadores de deuda del Sector Público al primer trimestre prevén que el 2023 sea el año con más endeudamiento en lo que va de su sexenio, sumando 1.2 billones de pesos (4.5% del PIB) a la deuda total general.
A pesar de las medidas de austeridad, Pemex y las megaobras de la 4T absorben grandes cantidades de recursos públicos que sobrepasan su presupuesto aprobado. Por otro lado, los datos de Hacienda también revelan que los ingresos del país fueron menores durante los primeros cuatro meses del año, alcanzando una recaudación de 2.36 billones de pesos, 3.2% menos comparado con el mismo periodo de tiempo en 2022.