Dos mujeres, que se identifican como simpatizantes del Partido del Trabajo, fueron sorprendidas en una supuesta compra de votos a favor de Morena durante las elecciones para la gubernatura del Estado de México, ambas personas fueron detenidas por la policía estatal.
La casilla 4,228, donde se encontraban las sospechosas, se ubica en el Jardín de niños Manuel Tolsá y la primaria Octavio Paz, en el municipio de Tecámac. A ambas se les encontró formatos con nombres y dinero en efectivo, según los reportes, y son acusadas por delitos electorales.
Por otra parte, en Chimalhuacán, varios ciudadanos denuncian el acarreo masivo en favor de Morena con unidades de transporte público, tipo Urvan, principalmente en la casilla de la sección 1,193 de la cabecera municipal.
Asimismo, se ha identificado una camioneta Nissan de redilas que traslada gente en la sección 5,967, a la altura de la Escuela Preparatoria Oficial No.224 “Chocolín Cuauhcalli”.
En los Reyes La Paz fue detenida -por elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio- otra mujer identificada con el nombre de Concepción Alonso Gonzaga presuntamente comprando votos a personas de la tercera edad, la cual también condicionaba los programas sociales a cambio de su voto para Morena.
Los hechos se suscitaron en la casilla ubicada en las instalaciones de la primaria Antonio Machado, de la colonia Lomas de San Sebastián.
La sospechosa fue remitida a la Procuraduría General de Justicia La Paz, acusada también de delitos electorales.
Debido a la poca participación de la población en las elecciones en el oriente mexiquense, se hace más notorio los actos ilegales de compra de votos para la candidata Delfina Gómez.
El partido Morena no se ha pronunciado al respecto.