Otro foco rojo en México es el asesinato a ambientalistas y defensores de derechos humanos.
La madrugada del lunes murió asesinado por lesiones graves el fedensor del agua y ambientalista Álvaro Arvizu Aguíñiga en las instalaciones del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ikcahuicopa (Centli), en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México.
El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZF) informó en un comunicado los hechos ocurridos y detalló que tanto el activista, su esposa y colaboradores fueron golpeados por un grupo de personas que se desconoce su identidad.
También informó del caso del investigador Cuauhtémoc Márquez Fernández que sufrió un atentado en su casa y murió en el hospital.
“Lo anterior deja en evidencia el grave riesgo que corren las personas defensoras de derechos humanos en México y particularmente el Estado de México quien se consolida como uno de los estados más peligrosos para la labor de defensa de derechos humanos”, se lee en el comunicado.
Además, el CDHZF urgió a todos los niveles de gobierno su pronta actuación para atrapar y castigar a los culpables.
En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador el número de activistas ambientales y defensores de derechos humanos muertos ha incrementado a cifras alarmantes, y que han atraído la atención de varios organismos internacionales que exigen un alto a los ataques.
Asesinan a Defensor del Agua y la Agroecología Álvaro Arvizu Aguiñiga
Se hace un enérgico llamado a las autoridades del #Edoméx 🇲🇽 #AccionUrgente@lopezobrador_ @LuisaAlcalde @alfredodelmazo @Edomex @FiscaliaEdomex @MyrnaGarciaMx @CODHEM pic.twitter.com/YRfo97HEBd
— Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero AC (@cdhzloficial) June 20, 2023