Como en los viejos tiempos del PRI, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) movilizó a toda su maquinaria y funcionarios para acarrear simpatizantes y llenar el Zócalo de la Ciudad de México por el festejo -como así lo catalogaron- de los “5 años del triunfo del pueblo” desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó al poder en 2018.
Varios autobuses de diferentes partes del país arribaron desde el mediodía de este sábado sobre Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Balderas y Eje Central, muchos de ellos con pancartas y mantas a favor del presidente.
Mientras tanto, ciudadanos denuncian el tránsito intenso por el acarreo masivo al #AMLOFEST pic.twitter.com/ko1h5gYbQW
— Alberto Perez (@albertoperezrp) July 2, 2023
El Parque de los Periodistas Ilustres y Jardín Chiapas fueron los lugares con mayor número de autobuses estacionados. Los pasajeros, al bajar, caminaban hasta el Zócalo en grandes caravanas.
La circulación de avenidas y calles cercanas a Palacio Nacional fueron cerradas.
Otra vieja práctica que se observó fue la entrega de tortas y jugos al término del evento, los cuales eran entregadas en camionetas y por entidades.
https://twitter.com/Pajaropolitico/status/1675228031747608578
Como se esperaba, las cuatro “corcholatas” de Morena -Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto y Ricardo Monreal- estuvieron presentes al lado del dirigente del partido, Mario Delgado, en una supuesta muestra de “Unidad para y por la transformación”. Gerardo Fernández Noroña (PT) y Manuel Velasco (PVE) también arribaron al lugar.
Unidad para y por la transformación pic.twitter.com/ZAsYxnmnNA
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 2, 2023
Los discursos y la realidad
Delfina Gómez, gobernadora electa del Estado de México, fue la primera en subir a la tribuna para agradecer al presidente por “el legado que deja” con su llegada hace cinco años. Realizó una remembranza de hechos compartidos con AMLO.
“Amor con amor se paga y vea señor presidente, todo lo que ha sembrado en los mexicanos”, dijo. Además, hizo un llamado para acabar con la corrupción.
La nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, también tomó la palabra.
Recordó que el gobierno de AMLO llega a su fin, pero aseguró que la “Cuarta Transformación no se va, no se va”.
Y finalmente, AMLO realizó un recuento de sus “logros” en programas sociales, educación, salud, infraestructura y energía, presumiendo en primera línea sus megaobras y asegurando que todas serán entregadas al terminar su mandato.
Recalcó que su estrategia contra la corrupción “está funcionando” porque “han mejorado los ingresos de los de abajo”.
En el tema de la violencia, dijo que su gobierno avanza en la erradicación y afirmó que no existe un “narcoestado”.
“Que se oiga bien y lejos, hasta el otro continente, pasando el Atlántico, tampoco existe hoy en México un narcoestado, como lo padecimos”, presumió.
El sexenio de AMLO sigue marcado por la opacidad en varios casos de corrupción como el de Segalmex y el Tren Maya, esto fue reafirmado por las irregularidades detectadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) que encontró probables daños al erario en la Cuenta Pública 2022 por 72 millones de pesos.
Asimismo, la ola de violencia que ha dejado 159,234 homicidios dolosos y varios casos de masacres -como el asesinato de Hipólito Mora, exfundador de las autodenfensas en Michoacán- y un “coche bomba” en Celaya, Guanajuato, revelan el poder y la expansión de los grupos del crimen organizado y su desafío a los gobiernos de la 4T.