Con machetes, palos y piedras, habitantes de los municipios de Mochitlán, Quechultenango y Juan R. Escudero -cercanos a la capital de Guerrero- tomaron la autopista federal México-Acapulco para protestar contra los hechos violentos registrados durante el fin de semana en Chilpancingo.
El sábado y domingo, sicarios asesinaron a taxistas y quemaron sus unidades. Utilizaron bombas molotov contra dos combis en colonias populares: hubo varios pasajeros heridos. La ola de violencia se extendió a Tixtla y Acapulco.
El medio Enfoque Informativo reportó la participación de 5,000 personas que avanzaron de Quechultenango hacia Petaquillas con la intención de tomar la carretera al Parador del Marqués, sin embargo, un grupo de contención conformado por 700 elementos de la Guardia Nacional y policía estatal bloquearon su paso, generando un enfrentamiento directo.
Los uniformados al verse rebasados, abandonaron el retén. Los manifestantes se apropiaron de un vehículo de alto blindaje tipo ‘Mamba Negra’ (Rino) de la policía estatal.
Cuando llegaron a Chilpancingo, se reportó el cierre de comercios, suspensión de clases y actividades de todo tipo. Además, apoyados de los vehículos robados, se plantaron frente al Congreso del Estado e intentaron entrar por la fuerza al Palacio de Gobierno de Guerrero.
¡Roban 'Rhino' e irrumpen Palacio de Gobierno en Chilpancingo!
Hartos de la ola de inseguridad que acecha al estado de Guerrero, manifestantes irrumpieron el edificio oficial. Acusan que las autoridades están coludidas con el crimen organizado. pic.twitter.com/6ICFekzKRV
— Ignacio Gómez Villaseñor (@ivillasenor) July 10, 2023
Otras versiones aseguran que el estallido de la protesta fue causada por la detención de dos líderes transportistas detenidos el fin de semana, acusados por supuestos delitos del fuero federal.
Las autoridades aseguran que el clima de violencia vivido se debe a la disputa del territorio entre el grupo criminal “Los Ardillos” y los “Tlacos”.
La gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda no se presentó en las oficinas del Ejecutivo estatal, informan medios locales. Asimismo, el Gobierno estatal abrió un diálogo a través de la Mesa de Seguridad con los manifestantes.