Después de no encontrar diálogo con las autoridades del gobierno de Guerrero, los pobladores de los municipios de Quechultenango, Chilapa, José Joaquín de Herrera, Atlixtac y Acatepec continuaron con el bloqueo de la Autopista del Sol y de la México- Acapulco y desmintieron las versiones que los acusaban de querer liberar a líderes transportistas.
Durante la mañana del lunes se reportó el enfrentamiento de casi 5,000 civiles contra la Guardia Nacional y la policía estatal, que mantenían un bloqueo para impedir el paso a los manifestantes a Chilpancingo, la capital del Guerrero, pero al ser rebasados en cantidad de elementos se retiraron.
En su encuentro directo, los pobladores retuvieron a una docena de elementos de las distintas corporaciones de seguridad, además de un vehículo blindado conocido como “Rino”, el cual utilizaron para tomar el Congreso del Estado y el Palacio de Gobierno, sede del poder Ejecutivo guerrerense.
En conferencia de prensa desde la Autopista del Sol, Diego Matías Marrón, presidente de la organización de comisarios y uno de los líderes en la protesta, desmintió la supuesta mesa de diálogo con el gobierno estatal que presumió en redes sociales la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Explicó que fueron atendidos por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, pero no por su titular, Ludwing Reynoso Núñez.
Tildaron a la gobernadora de “mentirosa” por sus declaraciones.
Asimismo, desmintieron el querer liberar a líderes transportistas y explicaron que la razón de su movilización tiene como objetivo exigir al gobierno de Guerrero que cumpla con la construcción de ocho ejes carreteros para comunicar a las localidades de Quechultenango, los municipios de Atlixtac, Acatepec, José Joaquín Herrera y Acatepec. Además, piden la conclusión de los tramos carreteros que conectan a la región Centro con la Montaña y Costa Chica.
También, externaron la corrupción de funcionarios al pedir el 10% a las constructoras y empresas que realizan las obras en la entidad para beneficio propio. Recordaron casos con el exsecretario de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria, Miguel Ángel Ríos Soberanis.
“En este gobierno hay los mismos zopilotes que vienen del PRI”, acusaron.
Sobre la liberación de los elementos de la policía estatal, Guardia Nacional y funcionarios de la Dirección Estatal de Gobernación, comentaron realizarlo cuando haya una mesa de negociación y acuerdos con la gobernadora.
La Autopista del Sol fue liberada después de las 20:00 horas de ayer. Medios locales informan que los manifestantes partieron con dirección al poblado de Petaquillas, comunidad cercana a Chilpancingo.
Se desconoce si habrá nuevas movilizaciones masivas en los próximos días.