Ahora tienen un nuevo reto, demostrarle al país que un partido del pueblo es capaz de gobernar mejor que cualquier partido actual. Si se mantienen unidos, si luchan juntos, si le hacen caso al pueblo, si son trabajadores e incrementan su conciencia política, desde luego que demostrarán que los partidos del pueblo son mejor
Juan Manuel Celis Aguirre
El domingo 2 de julio, gracias a los compañeros de Guerrero, acudí como invitado a un evento histórico, la primera asamblea general del Partido Alianza Ciudadana; es decir, al nacimiento de este instituto político que es el auténtico partido de los campesinos, obreros, y universitarios pobres de Guerrero.
Tomando como base un documento elaborado por su dirigencia, quiero narrar la pequeña, pero muy significativa, historia del Partido Alianza Ciudadana, mejor conocido como el PAC: “La propuesta para llevar a cabo el partido local de la organización se concretó en diciembre de 2021. Durante el mes de enero, se realizaron los trámites correspondientes para la constitución de la asociación civil, así como los oficios y trámites necesarios para el registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) con el fin de iniciar el proceso de registro del partido local del Movimiento Antorchista. Durante los meses de febrero y marzo, se llevaron a cabo reuniones para definir el orden de las asambleas y determinar el número de asistentes.
“La primera asamblea tuvo lugar en la región de la Montaña, en el municipio de Cualac, en el mes de abril. Posteriormente, se llevaron a cabo asambleas en varios municipios de la misma región. Luego, se extendieron a la región de la Costa Chica, Centro, Costa Grande, Norte y Tierra Caliente. La última asamblea se realizó el 10 de diciembre de 2022 en el municipio de Pedro Ascencio Alquisiras, y la Asamblea Estatal Constitutiva tuvo lugar el 18 de diciembre de 2022.
“En total, se validaron un total de 54 asambleas, con un número total de 7,281 afiliados: 4,007 en las asambleas, 864 mediante afiliaciones recabadas en asambleas fuera del municipio correspondiente, 916 mediante el régimen de excepción y 1,494 afiliaciones a través de la aplicación móvil.
“En enero de 2023, se presentó la solicitud de registro ante el IEPC, adjuntando toda la documentación requerida y las afiliaciones realizadas a lo largo de 2022. Durante los meses de febrero, marzo y abril, se esperó la resolución por parte del IEPC. Finalmente, el 20 de abril, durante la Quinta Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, se declaró procedente otorgar el registro como Partido Político Local en el estado de Guerrero a la organización ciudadana denominada «Venciendo la Pobreza en Zonas Vulnerables A.C.», bajo la denominación de «Partido Alianza Ciudadana» (PAC) que entró en vigor a partir del 1° de julio.
“En consecuencia, se estableció que el 2 de julio se llevará a cabo la primera Asamblea Estatal Extraordinaria, en la cual se definirá la dirección estatal del partido”.
En efecto, el domingo 2 de julio se realizó la asamblea y los delegados eligieron presidente del partido a José Juan Bautista Hernández, un gran líder social que, durante muchos años de su vida, ha liderado a campesinos, colonos y estudiantes, en sus luchas para tener un futuro mejor.
El Partido Alianza Ciudadana inició el domingo 2 de julio su vida política. Se trata de un partido formado por gente humilde, por campesinos de todas las zonas de Guerrero, por colonos de Chilpancingo, Acapulco, Tlapa y otras que no menciono para ahorrar tiempo.
México no necesita un partido político igual a los que ahora existen, que son los cuidadores de los intereses de los ricos de este país. No lo necesitamos. México necesita de un partido político de los pobres, de los humildes, de los que no pertenecen a la “clase política actual”. Y así es el partido político que se está formando en Guerrero, porque es un partido nacido de las entrañas del pueblo pobre que, además, es un pueblo que durante muchos años ha luchado conscientemente por sus demandas más justas.
Ahora tienen un nuevo reto, demostrarle al país que un partido del pueblo es capaz de gobernar mejor que cualquier partido actual. Si se mantienen unidos, si luchan juntos, si le hacen caso al pueblo, si son trabajadores e incrementan su conciencia política, desde luego que demostrarán que los partidos del pueblo son mejor
Para lograr todo eso, cuando así lo requieran, el Movimiento Antorchista Nacional estará listo para apoyarlos y animarlos. Jamás duden que nosotros somos sus hermanos de clase y de lucha. Adelante, compañeros de Guerrero. Ustedes son un ejemplo nacional.