A más de 48 horas del enfrentamiento entre integrantes de dos organizaciones del crimen organizado en la localidad de Chichihualco, Guerrero, la gente sigue encerrada en sus casas, continúa el cierre de negocios y el mercado, y las clases en 25 planteles educativos están suspendidas por segundo día consecutivo.
De acuerdo a lo difundido por Reforma, Teodomira Rosales Sierra, directora del Centro de Derechos Humanos José María Morelos, dijo que “desde un principio que empezaron las balaceras el domingo a las 11 de la noche, hubo una inacción de los Gobiernos federal y estatal porque el Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal llegaron hasta después de las 6 de la mañana del lunes, o sea 7 horas después”.
Rosales Sierra indicó que ya pasaron más de 24 horas de los enfrentamientos armados y la gente sigue encerrada en sus casas porque tiene miedo de que se registren nuevas balaceras.
Un vecino de Chilpancingo que tiene familiares en Chichihualco contó que los hombres armados siguen en esa localidad patrullando las calles y detiene a la gente que se encuentran a su paso, la interrogan y le revisan sus celulares.
“Me dicen que ahora los individuos armados están deteniendo a la gente en las calles y les revisan sus teléfonos celulares para ver si no han enviado mensajes de la situación que existe en Chichihualco”, refirió esta persona que pidió se omitiera su nombre por seguridad.
La activista Teodomira Rosales Sierra dijo que las fuerzas de seguridad se retiraron desde este lunes, de acuerdo con versiones de los familiares de 4 personas que murieron durante el fuego cruzado, detalló Reforma.
“La gente sale a las calles para comprar víveres y luego se regresa a su casa porque tienen miedo de que se registren más enfrentamientos a tiros entre los grupos de la delincuencia”, afirmó.