A 22 meses del gobierno de Xóchitl Flores Jiménez, el agua potable falta en casi todos los barrios y colonias del municipio de Chimalhuacán, los actuales responsables no han podido garantizar el servicio para toda la población, el Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) se muestra incapaz de operar y asegurar agua potable en cada vivienda.
Los vecinos de Chimalhuacán antes del 2022, contaban con agua en sus domicilios, gracias a los trabajos que realizó el Proyecto Nuevo Chimalhuacán a lo largo de 21 años, el sistema de agua potable se fortaleció, se perforaron pozos, se construyeron tanques de almacenamiento y se colocaron miles de kilómetros de tubo para que la población tuviera agua en sus viviendas.
Este trabajo llevó al municipio a ser autosuficiente, cuenta con 32 pozos y 34 tanques de almacenamiento con su respectivo re-bombeo, hasta diciembre del 2021, el sistema hídrico estaba funcionando, el servicio de agua potable era eficiente y los vecinos tenían agua a través de la red, se logró que Chimalhuacán sea independiente del Sistema Cutzamala.
El sistema de agua potable se colapsa en detrimento de la ciudadanía, en casi dos años han pasado cuatro directores por el ODAPAS y ninguno ha podido resolver los problemas que se tienen día con día, la red, los pozos y tanques de almacenamiento se deterioran por la falta de mantenimiento y más vecinos no tienen agua en sus hogares.
Los habitantes del municipio han protestado de diversas formas, cerrando las oficinas del ODAPAS, bloqueando la carretera México-Texcoco, los resultados son pobres, la ciudadanía sigue sin agua y se ve obligada a comprar a pipas particulares.
Mas de 282 mil habitantes afectados por la falta de agua.
Cinco pozos están fuera de servicio, Miriam Lira Rodríguez Directora del ODAPAS, no resuelve la falta de agua que afecta al 40 por ciento de los ciudadanos.
1.- Pozo Acuitlapilco dejó de operar desde el pasado mes de marzo, a la fecha solo se puede ver una máquina en el interior del predio en total abandono.
2.- Pozo La Palma, desde el mes de junio no funciona, a decir de los propios funcionarios del ODAPAS, no se ha pagado la energía eléctrica.
3.- Pozo La Ladera se encuentra sin operar desde agosto del 2022, en julio la administración informó que fue «re-aperturado», la presidenta municipal Xóchitl Flores anunció que había realizado una inversión millonaria para su funcionamiento.
4.- Pozo San Lorenzo II, en agosto dejó de funcionar, miles de familias quedaron sin agua en las comunidades de San Agustín, San Lorenzo y Xaltipac.
5.- Pozo Embarcadero, empezó a funcionar en los últimos días de diciembre del 2021, pero la mala operación, el exceso de extracción de agua, (ahí se llenaban cientos de pipas a la semana) el sistema colapsó en los primeros días del mes de septiembre, el pozo dejó de operar.
Además, el tanque Santa María Nativitas, ha dejado de funcionar, afecta a las colonias San Miguel, ocho mil habitantes carecen de agua, en Acuitlapilco, más de 13 mil vecinos afectados.
También se presentan problemas en el bombeo de los tanques Tlaixco, Tepenepantla y La Ladera, operan con un solo equipo, cuando deberían funcionar con dos bombas, se sobrecargan, no les dan mantenimiento, en esas condiciones fallan.
La administración de morena no paga el servicio de luz eléctrica
Otro problema que ha generado la administración morenista es la falta de pagos por el consumo de luz a la Comisión Federal de Electricidad, en febrero del 2023 la CFE retiró las “cuchillas” del Pozo Xochiaca y del tanque Niño Artillero que se localiza en El Ejido de Santa María. El ODAPAS no paga el consumo de luz desde enero del 2022, la adeuda asciende a poco menos de 150 millones de pesos.
El ODAPAS presiona a la población para que cumplan con el pago del consumo anual de agua, los vecinos no cuentan con el vital líquido en sus hogares y se ven amenazados con la restricción del servicio, no hay agua en las llaves, el organismo ordena limitar el servicio, ¿Pero cuál servicio? No hay agua, se muestra la incompetencia de la administración.
Además, las fuertes lluvias han destrozado las calles y avenidas, todos los ciudadanos están en riesgo, cientos de tapas de los pozos de visita del drenaje, han desaparecido de la Avenida Arca de Noé, Acuitlapilco, Canoas, La Paz, etc. no existen tapas, la administración será culpable de otra desgracia, la población no olvida la muerte de los dos jóvenes estudiantes del Tecnológico Estudios de Chimalhuacán, que sucedió en el mes de mes de marzo del 2023.
Problemas que presenta en el municipio, falla el servicio de agua potable, falta de mantenimiento de pozos y redes de distribución, además el desconocimiento del manejo del sistema hídrico, se suma la falta de pagos por el consumo de energía eléctrica, el ODAPAS no atiende sus obligaciones, la administración no cumple a la población del municipio.
Una población que exige
“Los vecinos no podemos seguir permitiendo que el gobierno morenista siga destruyendo Chimalhuacán, no cumplen con los servicios que ya teníamos, la infraestructura hidráulica del municipio se deteriora por la ineptitud de la administración de Xóchitl Flores Jiménez, los pozos se colapsan, antes teníamos agua, hoy tenemos que comprar, es el negocio redondo de la administración, por un lado nos quitan el agua y por otro nos vende agua de los pozos del Ayuntamiento, nos quitan el agua y nos exigen el pago”. Mencionó Isidoro Buendía, delegado del Ejido Santa María.
Son los problemas que viven a diario los habitantes del municipio, las demandas, las necesidades de la población no se resuelven por el gobierno morenista, los vecinos expresan de diversas formas su inconformidad; cierran las oficinas del ODAPAS, realizan manifestaciones para denunciar la falta de agua en sus hogares, exigen a Morena, a la presidencia municipal Xóchitl Flores Jiménez resuelva y cumpla dotando de agua a todos los habitantes del municipio.