Más de 200 trabajadores, editores y periodistas quedaron sin empleó después de que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobara en lo general y particular la extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).
El dictamen fue avalado con 262 votos a favor, 210 en contra y una abstención, principalmente por los diputados de Morena y partidos aliados.
La liquidación de los empleados será equivalente a tres meses más 20 días de salario, más la cantidad que resulte por la prima de antigüedad a razón de 12 días de salario.
Notimex se fundó el 20 de agosto de 1968 para realizar una cobertura de los Juegos Olímpicos que se realizaron en México; sin embargo, fue hasta 2020 cuando los trabajadores entraron en huelga luego de que la directora Sanjuana Martínez, nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, despidiera masivamente a reporteros y cerrara corresponsalías, sumado a la campaña de ataques y desprestigio que ordenaba contra políticos en contra al gobierno federal.
En entrevista con Milenio, la secretaria del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, Adriana Urrea, calificó la decisión de los diputados como “día negro” para el periodismo en México.
El dictamen será turnado al Senado de la República, donde se espera que también tenga el mismo resultado.