Tras el colapso del tanque de almacenamiento de agua potable “Adolfo López Mateos”, ubicado en calle 18 de marzo de la colonia San Agustín, en el municipio de Chimalhuacán, ocurrido la noche del sábado 25 de noviembre, vecinos señalan que desde hace dos meses alertaron sobre el deterioro de la infraestructura que practicamente no ha recibido mantenimiento en lo que va de la gestión de la edil Xóchitl Flores.
Se sabe que hay al menos ocho personas lesionadas y tres casas destruidas, además de que continúa afectado el abasto de agua para los habitantes en la zona. Únicamente se han hecho algunos trabajos parciales de remoción de escombros.
El primer pendiente es el suministro de agua para más de 6 mil habitantes de esta localidad del municipio mexiquense se garantizaba a través de este tanque. El segundo pendiente, -según los afectados- es la falta de apoyo por parte del gobierno municipal de la edil morenista Xóchitl Flores para los afectados en la zona de siniestro.
De acuerdo con los reportes oficiales, la estructura que sostenía el enorme tanque de almacenamiento que estaba bajo el control del Odapas Chimalhuacán, organismo regulador de agua y alcantarillado de agua potable, no soportó el peso, precipitándose al suelo, provocando el desperdicio de 500 mil litros del recurso líquido.
Este tanque de agua se encontraba en una zona de cerro, por ello, el colapsó de la infraestructura llevó al reblandecimiento de la tierra y el arrastre de viviendas aledañas.
Los vecinos de la zona aseguraron que hace más de dos meses reportaron fallas en el suministro del líquido y presuntos daños estructurales en el tanque; sin embargo, acusan, las autoridades no atendieron su llamado.
En el lugar de los hechos, personal del municipio ya trabaja en la remoción de escombros. Finalmente, los habitantes llamaron al gobierno municipal de Chimalhuacán a brindar apoyos emergentes hacia los afectados en sus viviendas y atención médica a los heridos.
Las grandes cantidades de piedras y lodo arrasaron lo que encontraron a su paso, entre ellas tres viviendas que quedaron destruidas y sus habitantes lesionados. Se informó que ocho personas quedaron lesionadas, entre los que se encuentran dos menores de edad y una mujer embarazada.
En la página oficial del Ayuntamiento local, no se da a conocer ninguna información en torno al incidente ni se informa sobre la rehabilitación de la obra, de la cual depende el abastecimiento de al menos 6 mil habitantes.
Con información de Francisca Martínez y Rigoberto Santos