El centro de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Enfermedades de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su gaceta oficial, ha emitido recomendaciones ante la aparición de casos de sarampión o rubeola, que podrían ser importados de otros países y afectar a población no inmunizada ante el virus.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas y una de las principales causas de muertes en niños. Según información del Instituto Nacional de Salud, el último brote epidémico de sarampión en territorio mexicano, se dio en 2020 con una presencia de 1,364 casos posibles.
El contagio del virus puede ser prevenido mediante la aplicación temprana de vacunas, en el país están disponibles: triple viral (SRP; sarampión, rubeola y parotiditis) y doble viral (SR; sarampión y rubiola). La vacuna es aplicada en los primeros años de vida, sin embargo, se confirmaron casos de sarampión en pacientes que van desde los tres meses hasta los 68 años.
Los principales síntomas atribuidos al sarampión son: fiebre superior a 38 grados, rinorrea, hiperemia conjuntival, tos y pequeñas manchas blancas en el interior de la boca.
También la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido una alerta epidemiológica por el aumento de casos en la región.