ESTÉNTOR POLÍTICO Exprés
Por: Miguel Ángel Casique
Esta mañana la ambientalista María del Carmen Siurob es noticia en la prensa queretana y señala que el ingreso de Querétaro a la Zona Metropolitana obliga a que se tomen acciones a favor del medio ambiente, que de incumplirse podría provocarse la expulsión; hay, dice, que garantizar un aire de calidad y hay que invertir en unidades de Monitoreo Ambiental, tarea para el gobernador. Se sabe que en el estado sí hay incremento en los niveles de contaminación aunque ya se están tomando algunas medidas.
Nuestros lectores de ese estado también nos platican que esta mañana, entre las 4 y 5 de la madrugada, un grupo de unos 100 policías (unos con uniforme y otros vestidos de civil) llegaron a la famosa Plaza de Armas de Querétaro, y llevaban una indicación, «retirar» el plantón de antorchistas que se mantenía desde el pasado 13 de noviembre con la intención de pedir que el gobierno apoye en educación, vivienda, apoyos al campo, compromisos que él mismo hizo en campaña con los ciudadanos, como aquella misma frase que señalaba «Por un Querétaro más ¡Seguro!», pero que ahora dicen, en el estado no se ve por ningún lado; tampoco las amas de casas y los campesinos que estaban en el plantón creen en esa frase luego de la acción policiaca de esta madrugada.
Ya en México se ha vuelto una práctica que políticos de gobiernos en sus tres niveles, municipal, estatal y federal, en algún momento de su mandato comienzan a perder la cordura, comienzan a actuar de diferente manera al momento de ejercer sus mandatos; esas formas jamás son como se presentaron cuando andaban en campaña donde prometían todo a los ciudadanos, donde recorrían calles de los pueblos y de la zona urbana, donde a estudiantes les decían que habría apoyo, donde las selfies y las sonrisas eran bienvenidas, nada que ver con lo que meses o años después se va demostrando ya como gobiernos; primero, se alejan del pueblo, ya nos se les ve en las colonias y pueblos o muy poco, ahora están en su burbuja política; segundo, ya no sonríen cuando alguien se acerca y le dice al político que dónde están los apoyos, aquellos que se anunciaron de palabra o por escrito; el político cambia, el político es otro una vez encumbrado en el poder.
Don Pancho Domínguez, gobernador de Querétaro, no hay que perder la cordura y la sensibilidad. Como representante de la población y dado que el voto ciudadano «lo eligió” por democracia, aunque no quiere decir que la mayoría de la población, si no la mayoría de el padrón electoral; usted, ustedes los representantes populares, jamas deben perder la cordura y el respeto a ese pueblo que los eligió; o, ¿qué daño hacía un plantón instalado, con entera razón, de inconformidad porque no se atienden peticiones elementales.
Pueblo y gobierno deberían ir de la mano para velar por el progreso de todos, de Querétaro y de México entero. Por qué golpear a una organización como Antorcha que ya no es un niño, si no un adulto en completa madurez política, la organización a nivel nacional es una fuerza social con cerca de 3 millones de mexicanos y en lugar de verlos como enemigos ya en muchos estados van de la mano por el bien común. Los gobiernos como el de Querétaro debe hacer su tarea y no debe estar en eso la represión o inseguridad; los antorchistas también saben de su tarea, no de ahorita, sino desde hace 43 años.
El clímax no político… El estudiante Pablo Sotelo Ramírez que por ahí andaba en el plantón y que cargaba una cámara fotográfica y su celular, de esos de la marca manzanita, nos comenta que los policías se la quitaron; a lo mejor en unos minutos le mandan un mensaje con una selfie del policía, nos se les olvide que esos celulares ya se puede rastrear hasta por debajo de las piedras; a don Antonio Morales también le quitaron su celular, lo mismo que a Irma Villegas… y, entonces quién cuida a los ciudadanos si los mismos policías le roban.
Se está generando ya una opinión internacional y parece que en México comienza a verse, porque se está pidiendo y exigiendo que los partidos políticos y los candidatos en tiempos electorales se apeguen a la ley y para esto es necesario que las autoridades electorales, INE, cumplan son su papel de promover la democracia. Y, ¿qué pasara si esto no se lleva a cabo por ambas partes?, ¿el último recurso es la movilización de la sociedad?, puede ser, pero… hacia dónde. Por el momento, querido lector, es todo.