México lidera el medallero en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. Los deportistas de la delegación mexicana pasaron de vender toallas a abrir cuentas en la plataforma OnlyFans para costear sus gastos por el abandono y el recorte de becas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Para el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el deporte “no es prioridad”, denunció la organización México Evalúa en una investigación que revela las precarias condiciones en las que trabajan los atletas mexicanos y los incentivos económicos que reciben.
Según el análisis, con la 4T hubo una reducción del 45% del presupuesto asignado al deporte a través de la Conade en comparación con el sexenio pasado; es decir, con Enrique Peña Nieto (EPN) se entregaron 2,299 becas por año y con AMLO apenas se entregan 1,269.
En términos monetarios, con EPN se ejercieron 4.8 mil millones de pesos anuales y con López Obrador 2.3 mil millones de pesos, una diferencia del 51% menos, correspondiente a 2.4 mil millones de pesos.
Y lo mismo ocurrió con deportistas discapacitados: pasaron de 422 becas anuales con el gobierno pasado a sólo 355 con el actual, una reducción del 16%.
En 2022, con la pandemia de Covid-19 superada, el presupuesto de la Conade fue de 1.9 mil millones de pesos, equivalente a una reducción del 59% -2.8 mmdp- con respecto al gasto del sexenio pasado.
Si bien el informe destaca que el desplome del gasto en deporte inició con las medidas de austeridad del presidente Peña en 2016 al eliminar el programa del Sistema Mexicano del Deporte de Alto Rendimiento, el actual mandatario “no ha hecho nada por revertir la caída presupuestal” y la “ha profundizado”.
La organización prevé que para 2023 el panorama no cambie, pues el presupuesto de la Conade es de sólo 2.3 mil millones de pesos.
La titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, ha negado en múltiples ocasiones los recortes presupuestales a la dependencia y a las becas, pero los propios atletas cuestionan el nuevo tabulador que impusieron, ya que reduce considerablemente el apoyo económico que deberían recibir según la disciplina, trayectoria y logros en competencias.
En el caso de los deportistas de alto rendimiento, cuando desapareció el fideicomiso de Fodepar, las becas comenzaron a reducir. Para los 1,300 deportistas que reciben algún apoyo económico la beca más baja es de 1,700.
México competirá en 36 de las 37 disciplinas de los Juegos Centroamericanos, el netbol es la única excepción, pero aún sin el apoyo del Gobierno de México, la delegación tricolor continúa avanzando en el medallero.